miércoles, 16 de marzo de 2016

SANTA CRISTINA DE LENA

La Cobertoira (Lena), Asturias
Prerrománico asturiano. Siglo IX. Periodo Ramirense
 
   Santa Cristina de Lena constituye una de esas joyas del Prerrománico asturiano que quizás no son suficientemente conocidas. Se encuentra ubicada en un entorno privilegiado y hasta se podría decir que estratégico (no son descabelladas las distintas teorías que se barajan sobre su construcción en un monte considerado sagrado en época precristiana).
 La descripción de un monumento arquitectónico al completo  requiere tanto detalle, que he decidido centrarme en los elementos que me resultan más llamativos de esta ermita: El más peculiar es la iconostasis de tres arcos de medio punto sobre columnas que separa el presbiterio (más elevado) y la nave central y única. Debajo del arco central se colocó un cancel de época visigoda con el fin de separar ambientes tal como exigía la liturgia de la época. Este tipo de división era propia de los templos cristianos del siglo V y ha perdurado en la iglesia cristiana ortodoxa, donde evolucionó desde una simple separación de piedra, madera o metal a un elemento decorativo sumamente rico y de grandes dimensiones, en el cual se colocan los iconos.
   Sobre la triple arcada mencionada se sitúa otra de menor tamaño adornada con celosías de piedra, posiblemente de época mozárabe. Solo dispone de un ábside accesible a través de un arco de medio punto, pero al estar rodeado de dos arcos ciegos se tiene la sensación de estar ante una cabecera triple. Los elementos visigodos y mozárabes parecen indicar que Santa Cristina puede tratarse de la reconstrucción de un templo visigodo anterior o quizás de la recreación de otro que se encontrara cerca del lugar.


 
     Por lo demás, nos encontramos con esas columnas sogueadas tan propias del arte asturiano, así como con bellos capiteles prismáticos con los típicos motivos animales y vegetales de la época.
 
Santa Cristina de Lena fue declarada Monumento Nacional en 1885 y como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario