sábado, 19 de marzo de 2016

SALA DE LOS ABENCERRAJES (S XIV), ALHAMBRA DE GRANADA. Arte hispano-musulmán (Reino Nazarí)

 
LA LEYENDA
   Los abencerrajes es el nombre castellanizado de un linaje de origen norteafricano del reino Nazarí de Granada. Alcanzaron gran poder en la España del s XV, provocando revueltas políticas que contribuyeron a desencadenar una guerra civil que debilitó aún más a este reino, ya muy minado por el acoso del reino de Castilla de los Reyes Católicos. Fueron sometidos a persecuciones y duramente reprimidos, sobre todo durante el reinado de Abu Al-Hassam (Muley Hacen), más conocido en la actualidad por haber sido el padre de Boabdil, con el que, por cierto, se disputó el poder a base de bien.
   Hay varias versiones de los motivos de la venganza. Esta es una de ellas:
Cuenta la leyenda que el Sultán quería venganza después de descubrir que Hamet, uno de los miembros de la familia Abencerraje, cortejaba a Soraya, su concubina favorita. También se dice que esta familia y la de los Zegríes eran rivales políticos, decidiendo estos acabar con sus oponentes mediante una conspiración. Por eso se inventaron la relación amorosa citada y de esta manera despertar la ira del Sultán.
El caso es que Muley Hacen y su hermano El Zagal ordenaron el asesinato de 36 miembros del clan Abencerraje en una sala de la Alhambra donde los habían reunido. Seguramente lo hicieron más por intrigas políticas y para fortalecer la corona deshaciéndose de una familia muy poderosa, que por románticos lances amorosos. Después arrojaron las cabezas de las víctimas en la fuente. La leyenda sostiene que aún hoy en día se puede contemplar el color rojizo de la sangre en ella y en el canal que lleva agua hasta la fuente del Patio de los Leones.
 
LA SALA
   Tiene planta cuadrada con otras dependencias a los lados y una fuente en el centro, zócalos de azulejos, yeserías en los muros y está cubierta por una espectacular cúpula de mocárabes (elemento arquitectónico a base de prismas yuxtapuestos que parecen formar estalactitas) de forma estrellada. Esta ornamentación recargada y preciosista es muy característica del periodo nazarí (S XIII-XV). Cómo se utilizaban materiales bastante pobres, se ocultaban con una profusión de elementos decorativos. Por eso, construcciones que exteriormente podían parecer muy sobrias, albergaban en su interior un estallido de decorativo impresionante, con cada uno de los elementos sumamente trabajados.
                                Cúpula

                                               Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario