miércoles, 29 de junio de 2016

SANTA BRÍGIDA DE KILDARE

 El cristianismo, a medida que se iba expandiendo, fue cogiendo figuras y ritos paganos que iba enmascarando bajo formas cristianas. Es el caso de Santa Brígida de Kildare, que continúa hoy en día siendo una de las santas más veneradas en Irlanda. Originariamente fue Brigid, esposa de Bres, el lider de los formorianos (dioses de la muerte, el mal y la noche) que vivía enseñando las técnicas del campo a los irlandeses. Brigid era una diosa adorada por los druidas, ya que tenía una poderosa capacidad para la sanación, producto de su conocimiento de las hierbas curativas. Entre los celtas continentales era conocida como Brigantia, nombre que también ha dejado huella toponímica en el noroeste de España. Tal devoción entre los lugareños dio lugar a la decisión de la iglesia de cristianizar su figura. De esta manera Brigid es asimilada por Santa Brígida, pionera de la Iglesia de Irlanda. La historicidad del personaje aún sigue sin resolverse, pero lo que llega hasta nosotros es que Brígida era hija de paganos conversos. Cuando nació, la casa donde tuvo lugar el acontecimiento estalló en llamas y entre otros milagros, el día en que se ordenó monja, una columna de fuego brotó de su cabeza.
   La abadía de Kildare, de la que se piensa que fue fundadora en el siglo V, estaba ubicada en lo que antiguamente fuera el santuario druídico de Cill-Dara o ermita de los robles (se cuenta que se construyó una celda bajo uno de estos árboles). Curiosamente, aquel lugar era un equivalente celta de las vírgenes vestales que cuidaban un fuego perpetuo.
   La actual catedral de Santa Brígida, a 20 km de Dublín, fue construida entre 1223 y 1230. Tras quedar en ruinas hacia el 1500, no sería totalmente reconstruida hasta época victoriana, en el último cuarto del siglo XIX. Se siguieron los planos del siglo XII. Conserva un pórtico románico.
   En las representaciones de la Santa se la presenta con un tipo de cruz muy peculiar y que supuestamente usó para predicar. En su historia se narra un episodio donde curó a un moribundo con una cruz tejida de juncos y que aún en la actualidad se considera un amuleto eficaz contra los incendios. Lo más probable es que este elemento pudiese tener un origen anterior a la santa cristiana.


       Catedral de Santa Brígida de Kildare


                      Diosa Brigid


                     Santa Brígida de Kildare


                      Vidriera de la Iglesia Católica de Dublín

1 comentario: