domingo, 26 de junio de 2016

LOS CAPITELES DEL ROMÁNICO (estilo predominante en Europa durante los siglos XI,XII y parte del XIII)

  La evolución en el tiempo de esta pieza que se interpone entre el fuste y el elemento sustentante facilita, a veces al primer golpe de vista, el reconocimiento de estilos arquitectónicos.
   Personalmente, tengo predilección por los capiteles románicos debido al valor iconográfico que llevan consigo. Junto a las pinturas murales, canecillos, jambas de las puertas, etc constituyeron auténticos libros abiertos para los fieles de una época donde la población era mayoritariamente analfabeta. Aquellas formas esculpidas les mostraban los horrores del infierno, los loores del cielo, pasajes de las Escrituras e incluso, alguna imagen escandalosa para esos tiempos, que el maestro escultor “colaba” entre alguna escena del Evangelio. En este sentido, nos encontramos con representaciones eróticas, como si de una auténtica paradoja se tratara si tenemos en cuenta el moralismo de la época. Este tipo de figuras solían colocarse en el exterior de las iglesias y a veces resultan tan provocadoras como para llegar a representar coitos entre humanos y animales.
   Las formas escultóricas románicas se caracterizan por el antinaturalismo. El objetivo del artista no era la plasmación fiel de la realidad, sino la expresión de un contenido simbólico religioso que sirviera para adoctrinar. Por tanto, no dudaban en alterar proporciones a favor de facilitar el mensaje y en términos arquitectónicos, para poder adaptarse a la “ley del marco”, es decir, al espacio disponible. Estos dos preceptos provocaban formas, a veces casi imposible, pero muy efectistas.

   Estas tres imágenes sólo son una ínfima muestra de toda la riqueza iconográfica que puede ofrecer un humilde elemento arquitectónico como es el capitel. En España tenemos la suerte de contar con un maravilloso patrimonio románico, que se debería cuidar con el mimo que merece una joya de este tipo.
-IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN EVANGELISTA. Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Siglo XII--- Sirena: símbolo de la lujuria y muy común en la iconografía románica

-MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. Huesca. Siglo XII---Entrada triunfal en Jerusalén.


-COLEGIATA DE SAN PEDRO. Cervatos (Cantabria). Siglo XII---Muestra una mujer casada, ya que lleva toca en la cabeza. Desnuda, aparece con las piernas elevadas que sujeta con las manos, para que esta postura permita enseñar su sexo al capitel vecino, donde se representa a un varón, también desnudo y dejando al descubierto un desproporcionado miembro. 
                                  



                    



                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario