miércoles, 22 de junio de 2016

LAS XANAS

  La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Serían el equivalente a ninfas, náyades o lamias procedentes de la mitología grecolatina.
Las xanas, en Asturias, suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas, aunque también pueden encontrarse en lugares boscosos. Normalmente se las describe como mujeres jóvenes, muy bellas y de largos cabellos que peinan, de manera suave y rítmica, con un peine de oro. Con este movimiento hipnotizador y su hermosura  esperan la aparición de un incauto al que hechizan con promesas de tesoros escondidos. Tienen hijos pequeños y peludos, llamados xaninos. Sin embargo, su naturaleza no les permite amamantarlos, por lo que en cuanto tienen ocasión, los cambian por un retoño que haya nacido en alguna aldea cercana. En muchas zonas las xanas están custodiadas por cuélebres (serpiente gigantesca e inmortal muy parecida a un dragón).
Otra tarea habitual de estos seres es la colada. Mientras que esperan a que la ropa seque se dedican a cantar y bailar. A veces, se pueden ver hilando (filando). Sea cual sea su trabajo, los instrumentos que emplean son siempre de oro.
No todas son secuestradoras, ya que bajo el nombre genérico de xanas se agrupan varios tipos de hadas. Una muy común en Asturias es “La Encantada”, que aparece el primer día de verano junto a una fuente u otro lugar especial esperando a que un valiente la desencante mediante una prueba o ritual.
   En “Las brujas y su mundo”, el historiador Julio Caro Baroja relaciona la figura de la xana con la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas. Jana era un antiguo nombre con el que se designaba a las hechiceras en la Edad Media.


                                Escultura de una lamia en Mondragón (Guipúzcoa)


Lamia. Jhon William Waterhouse . 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario