martes, 14 de junio de 2016

A LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

La diosa greco-romana Ocasión o Fortuna era representada como una hermosa mujer de larga cabellera por delante, pero calva por detrás. Estaba provista de alas para simbolizar lo rápidamente que las buenas oportunidades pasan ante los hombres. Siempre sobre una rueda en movimiento, la diosa portaba en una mano un afilado cuchillo, símbolo de que el afortunado que ella toque podrá cortar las ataduras que lo tengan amarrado.
Este mito es el origen de expresiones tan populares como “a la ocasión la pintan calva”; o sea que cuando se nos presenta debemos agarrarla de frente, por que si dejamos que pase de largo ya no tendremos guedejas de pelo para asir.

   JOSÉ MANUEL APARICIO PÉREZ. 1974, Granollers (Barcelona), es un pintor autodidacta que trabaja desde el sentimiento, dejándose llevar por lo que su concepción interior sobre la pintura le va marcando.
En  su obra “LA DIOSA OCASIÓN”(óleo sobre lienzo.116x81cm), recrea al mito con sus atributos característicos: media cabellera, rueda, cuchillo, alas (a la espalda, en otras representaciones puede aparecer alada en los talones) y como toque personal añade una flor en la mano que quedaba libre. Es un cuadro dentro de otro cuadro, ya que el tema aparece enmarcado en la pared de una habitación. Dentro de este recinto juega con la perspectiva de una forma muy efectista. Como guiño del artista, representa a su propia figura saliendo de la estancia con un pincel en la mano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario