jueves, 19 de mayo de 2016

CUEVA DE VALPORQUERO


   La Cueva de Valporquero se encuentra en la pedanía de Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera, al norte de la provincia de León. Está situada a 1386 metros de altura.
   Hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, cuando el hombre iniciaba su andadura por la Tierra, las aguas del arroyo Valporquero comenzaron a colarse por las fisuras y grietas de la roca caliza hasta ir disolviéndola lentamente. Fue así como con el lento discurrir del tiempo fueron abriéndose las entrañas de la tierra dejando paso a unos espacios enormes decorados con estalactitas y estalagmitas, ambientados sonoramente por el fluir del agua que recorre algunas zonas de las salas.
   La Cueva abrió sus “puertas” al público en 1.966, después de unas importantísimas obras de acondicionamiento por parte de la Diputación de León. Desgraciadamente no fueron pocas las personas que hasta entonces se habían adentrado en la “catedral subterránea” y en un alarde de poco respeto a lo que tardó tantos millones de años en formarse o quizás por ignorancia, cortaron multitud de estalactitas para llevárselas a modo de souvenir. No hay nada más que alzar un poco la vista para observar estas mutilaciones. Por lo demás, el paisaje sigue ajeno a los avatares del exterior; los cambios van siendo tan imperceptibles como las reglas del tiempo ordenan. Sólo el terremoto de Lisboa de 1755 hizo una mella considerable en su fisonomía; pero al fin y al cabo, se trataba de modificaciones debidas a un fenómeno natural.
   Bajo el nivel permitido a los turistas se encuentra otro más profundo que, por su dificultad, solo es accesible para los espeleólogos.


    Entrada


    Gran rotonda




La naturaleza ha ido creando formas caprichosas en las que la imaginación del visitante puede entrever diversas formas. Las siguientes imágenes ubicadas en el llamado "Cementerio de estalactitas" son un buen ejemplo. El lugar recibe este curioso nombre por la cantidad de estalactitas desprendidas y estalagmitas que hay desparramadas por el suelo.
    El fantasma


                      La Virgen y el Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario