viernes, 20 de mayo de 2016

ABU SIMBEL

 En el Imperio Nuevo (1500 ac-1700ac), el colosalismo , nunca olvidado, adquiere un nuevo impulso al servicio de los ideales imperialistas. En época de los Ramésidas sus actitudes imperialistas no son propicias a representar dulzuras y se cultiva la escultura colosal, como las que guarnecen los templos de Abu Simbel.
   La edificación de estos templos dio comienzo hacia 1264 AC y concluyó 30 años después. Ramsés II, el más longevo de los faraones, después de pelear en numerosas batallas, reafirmaba con estas construcciones también su condición de dios en la tierra.

TEMPLO DE RAMSES II. Dinastía XIX
   La fachada, excavada en la roca, junto a los 4 colosos que la preceden, evoca el pilono (construcción con forma de pirámide truncada) de un templo clásico.
Los 4 colosos que representan a Ramses II, de 22 m de altura, están flanqueados por figuras femeninas de menor tamaño: la esposa y la madre del faraón. Esculpidos entre las piernas de los gigantes, se encuentran las estatuas de los que posiblemente eran hijos del soberano. Ramsés aparece con el nemes, la doble corona de las dos Tierras, la barba postiza (símbolo del faraón en vida), el collar y un pectoral grabado con el nombre de coronación. Además lleva brazaletes decorados con cartuchos. Sobre la fachada, 22 babuinos saludan al sol cuando sale.

 La construcción fue planificada de manera que dos veces al año, el 21 de febrero y el 21 de octubre, cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y tras proyectarse en la gran sala hipóstila de 8 pilastras con estatuas del rey adosadas, una segunda sala, el vestíbulo y el santuario, incidían en las 4 estatuas  ubicadas en este último (Amón-Ra, Ramses II, Ptah y Ra-Harakhte) iluminando la estancia. Solo Ptah, divinidad ctónica (del inframundo) permanece en penumbra.


Las paredes norte y sur de la gran sala están decoradas con escenas de guerra, entre la que destaca la célebre batalla de Qadesh, librada contra los hititas.
Relieve de la batalla de Qadesh. Ramses II derrotando a un enemigo

  TEMPLO DE NEFERTARI. Dinastía XIX
   El llamado Templo Menor lleva esta dedicatoria: “Monumento grandísimo para la esposa del rey, Nefertari, por amor a la cual sale el sol”. Nefertari no solo fue la reina por excelencia, la esposa preferida de Ramses II, sino que también supo ser una mujer de Estado, que propició el cese de las hostilidades con el Imperio Hitita, ya que no se contentó simplemente con habitar en el harén real y dar hijos al faraón.
   En la fachada aparecen 2 estatuas de 10 m de altura de Nefertari flanqueadas por 4 de Ramsés. Las 6 son del mismo tamaño, hecho singular en la iconografía egipcia y prueba de la importancia de la reina.


Nefertari se representa con los atributos de la diosa Hathor (diosa de la alegría, el amor y las fiestas), con un disco solar entre dos altas plumas y cuernos de vaca

   La sala hipóstila presenta seis pilastras, decoradas con imágenes de la cabeza de la diosa Hathor. En el santuario, al fondo, aparece de nuevo esta diosa protegiendo al rey.

  Debido a la construcción de la presa de Assuán fue necesario reubicar varios templos, incluidos estos, que se hallaban a la orilla del rio. Entre 1964 y 1968 se desmantelaron para volver a construirlos en una zona próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario