jueves, 22 de septiembre de 2016

VICTORIA DE SAMOTRACIA. Autor anónimo. Arte griego. Museo del Louvre

   Probablemente esta estatua de mármol de 2'45 m de altura fue donada por los rodios al Santuario de Samotracia a raíz de la victoria naval que obtuvieron en Side frente a Antíoco III de Siria (190 AC). Es la conclusión más razonable, ya que ha sido datada en el siglo II AC.
   La escultura está realizada en mármol con una estructura ondulante y ascendente. Las finísimas telas pegadas al cuerpo recrean la vibración del viento marino sobre ellas creando remolinos y sacudiendo las plumas de las alas (una de ellas no es original, sino producto de una restauración). Estas ropas agitadas la dotan del dramatismo tan característico de la escuela rodia y recuerdan a la denominada técnica de "los paños mojados" atribuida a Fidias (490 AC-431 AC).


   Una recreación curiosa que nos encontramos en el arte contemporáneo es "LA VICTORIA DE SAMOTRACIA" DE IVES KLEIN. 1962. Museo Reina Sofía.
Se trata de una versión en miniatura de la original. Está realizada con resina sintética, piedra, metal y pigmento azul (el famoso azul Klein).
Las comparaciones son odiosas y todo depende del espíritu transgresor de quien contemple esta obra. A mí, personalmente no me parece que aporte más que una novedad anecdótica, pues la Victoria griega es sublime e insuperable; aunque no creo que Klein pretendiera hacer algo mejor, simplemente la homenajeó reinterpretándola

No hay comentarios:

Publicar un comentario