lunes, 26 de septiembre de 2016

SAN MARTÍN DE FUENTIDUEÑA- provincia de Segovia

Alguien dijo que en España había un Patrimonio tan inmenso que los españoles llevábamos siglos intentando acabar con él y aún no lo habíamos conseguido. Esto es una muestra. Imágenes de lo que se llevaron y lo que quedó.

De Fuentidueña (Segovia) viajó el ábside de la iglesia de San Martín a Estados Unidos. Ahora está en el Museo Metropolitano de Nueva York (sección Museo de los claustros) sirviendo para albergar conciertos de música medieval.

"Pese a haber sido declarado Monumento Nacional en 1931 se aprobó la cesión de su ábside románico y su traslado al museo neoyorkino.
Piedra a piedra fue desmontado y empaquetado. 248 toneladas guardadas en cajas y llevadas desde el puerto de Bilbao a Nueva York.
En la isla de Manhattan, en una colina con vistas al río Hudson, fue montado de nuevo junto con partes de otras abadías medievales francesas. Un extraño híbrido, donde además se guardan unas 5000 obras de arte europeo de época medieval.
No fue el único saqueo del patrimonio español, cuyo mayor artífice fue William Randolph Hearst, que inspiró a Orson Welles para su película "Ciudadano Kane". Cuando Hearst buscaba una noticia, llamaba a su fotógrafo y después se inventaba una guerra. Cuando quería llevarse a casa una iglesia, el trabajo era más sencillo, solo necesitaba llamar a su factótum, Arthur Byne, el ladrón de guante blanco que más expolió España.
Byne vivió durante 20 años en este país y desmembró docenas de iglesias, palacios y conventos, que trasladó a EEUU para que Hearst decorase con los despojos sus delirantes mansiones de Florida y California.
Siglos y siglos de historia embalados en cajas para ser exhibidos lejos de su contexto original
". ( http://elzomeridianos.blogspot.com.es )

El Románico es un estilo artístico desarrollado en Europa en el periodo comprendido entre los siglos XI y XIII, en los que se emplea de forma exclusiva en el arte religioso. Se introdujo en España gracias al camino de Santiago.
El ábside desmontado piedra a piedra a mediados del siglo XX

El ábside que se puede contemplar en Estados Unidos

Los restos que podemos contemplar en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario