lunes, 3 de octubre de 2016

LOS JARDÍNES PERDIDOS DE HELIGAN, Cornualles (Inglaterra)

  La cultura de jardinería inglesa es sobradamente conocida por todo el mundo. La concepción de estos espacios es aparentemente muy natural, con sus caminos tortuosos, vegetación exuberante y piezas arquitectónicas o simples piedras que parecen haber nacido en el lugar donde fueron colocadas. Nada más lejos de la improvisación. El jardín inglés está diseñado para un paseo poético donde el caminante va descubriendo a cada paso lo que el diseñador ha ideado para imitar una naturaleza agreste.
   Uno de los jardines más conocidos de Inglaterra son “Los jardines perdidos de Heligan” en Cornualles. Heligan fue residencia de la familia Tremayne que la mantuvieron del siglo XVIII a principios del siglo XX; pero cuando llegó la 1ª Guerra Mundial la finca fue abandonada y rápidamente la Naturaleza recuperó el espacio que originalmente era suyo. Afortunadamente, un ambicioso programa de restauración de jardines le devolvió el esplendor de antaño con creces. 80 hectáreas se convirtieron en un escenario de cuento de hadas: esculturas que cobran vida con la vegetación que las recubre de manera muy estudiada, caminos ocultos…toda una explosión de verdes para los sentidos del visitante.
   El estilo empleado se denomina gardenesque. Este diseño se caracteriza por una unión formal laxa de los elementos que componen el jardín; pero estos aparecen aislados en sí mismos: árboles y arbustos delimitados, estatuas y resto de ornamentación colocados para influir per se en la retina del caminante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario