viernes, 1 de julio de 2016

LA LEONA HERIDA. Arte mesopotámico (asirio). Siglo VII AC

   Dentro de la cultura mesopotámica eran típicas las esculturas realizadas en relieve. Con los asirios alcanzaron su máximo esplendor. Estos supieron aprovechar muy bien esta técnica y la composición en friso corrido, ya que les permitía unas representaciones de carácter narrativo.
 Los temas más frecuentes eran sobre las campañas bélicas de los reyes, escenas de caza y representaciones del monarca con su corte. La mayoría se realizaban en alabastro y se destinaban a decorar los palacios reales.

    Entre los ejemplos más artísticamente perfectos está “LA LEONA HERIDA”, bajorrelieve en alabastro yesoso encuadrado en las escenas de cacería del rey Asurbanipal (660ac- 627ac) y hallado en el palacio de Nínive, aunque actualmente se ubica en el Museo Británico de Londres.
    La leona herida refleja la agonía del animal tras ser saeteado. De una forma magnífica, el artista anónimo representa las patas traseras arrastrándose al no poder incorporarse con ellas. Las últimas fuerzas que le quedan las emplea para intentar levantar su cuerpo moribundo con las delanteras.
El escultor interpreta perfectamente el dramático momento de la muerte de la fiera, combinando la elegancia con el realismo, amén de una enorme finura en todo el trazado de la silueta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario