domingo, 6 de noviembre de 2016

JOHN SINGER SARGENT (Florencia,1856-Londres,1925). Realismo

   Pintor estadounidense, aunque nacido en Florencia, ya que su adinerada familia vivía por aquel entonces en Europa. Se formó durante un corto espacio de tiempo en la Academia de Bellas Artes de Florencia y después, durante unos años, en París. Admirador acérrimo de Velázquez, permaneció durante un mes en Madrid dedicado exclusivamente al estudio de sus obras, de las que realizó 10 copias en el Prado. Frans Hals, maestro del retrato perteneciente a la escuela barroca holandesa, sería otra de sus fuentes de inspiración.
   La obra de Singer Sargent se centra principalmente en los retratos de la alta sociedad internacional de fin del siglo XIX, que llevaba una especie de nomadismo que les hacía viajar incansablemente por lugares como Venecia, París o Londres; por eso su trabajo se documenta en diversas partes del mundo.
   Poseía una evidente habilidad técnica, tanto con el pincel como con el dibujo, que causó una admiración que no tardaría en tornarse en crítica de ciertos sectores, que le acusaban de superficialidad. En concreto, fueron bastante duros con él un grupo de pintores de Filadelfia (los Ocho) que sentían desprecio por la teoría del “arte por el arte” y renegaban de la labor de Sargent con argumentos tales como que “acabaría convirtiéndolo todo en satén”. Pissarro fue un poco más benévolo, pero aún así, lo tildó de ser simplemente un “buen intérprete”. Quizás no le perdonaban su interpretación personal del Realismo, con brillantes reminiscencias de grandes maestros como Velázquez o Van Eyck
   Es cierto que sus retratos se enmarcan dentro de un estilo clasicista, pero también fue un paisajista e impresionista ocasional, librándose en sus últimos años de las tiranías formales del retrato y dedicándose a la pintura mural y al aire libre.
                                “A street in Venice”. Óleo sobre lienzo. 45’72x61cm. Realizado en una de sus visitas a Venecia


           “Carnation, Lily, Lily, Rose” (1885/6). Óleos sobre lienzo. 174x153’7cm. La inspiración para este cuadro la encontró al ver linternas chinas colgadas entre árboles y lirios alrededor. 


  “Cashmere” (1908) Óleo sobre lienzo. 71’1x109cm. La modelo utilizada era la sobrina del pintor, Reim Ormond, que aparece en diversas poses, ataviada con un exótico chal de cachemira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario