domingo, 13 de noviembre de 2016

CHILDE HASSAM (1859-1935). Boston (EEUU). Impresionismo

Frederick Childe Hassam es el impresionista americano más cercano a Monet por su riqueza de colorido y por la importancia que concede al estudio de la luz del sol, aunque en cierto momento, el grueso empaste de su pincelada le asemeja más a Bonnard o Vuillard. En 1886 viajó a París para estudiar arte en la Académie Julian. Regresó a Estados Unidos en 1889, residiendo en Nueva York.
  Formó parte del grupo de Los Diez (Ten American Painters), una asociación de pintores norteamericanos impresionistas. En su regreso a Nueva York, Hassam pintó edificios de la ciudad en un estilo impresionista francés. Quizás en su pintura, como en el arte de los Diez en general, haya una excesiva preocupación por lograr la belleza. Sus perspectivas y encuadres son más evidentes, tanto en los paisajes, como en las representaciones de la ciudad, que las de los Impresionistas, a los que temáticamente se encuentran muy cercanos.
                                Bowl of Goldfish (1912)


                 July Nigth (1898)


    Laurel on the ledges (1912)

   Entre sus obras más conocidas está la Flag series, treinta cuadros que comenzó a pintar en 1916 cuando se inspiró en el desfile de los voluntarios para la preparación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial en la Quinta Avenida. Fue realizada al final de su vida. La más famosa pintura de la serie, The Avenue in the Rain (1917) representando banderas de Estados Unidos y sus reflejos en la lluvia es parte de la colección de la Casa Blanca y Barack Obama la situó en la Oficina Oval al comienzo de su presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario