domingo, 10 de julio de 2016

LA ANUNCIACIÓN (ENCE ANCILLA DOMINI). 1850. DANTE GABRIEL ROSETTI (1828-1882). Romanticismo Prerrafaelista

 La hermandad Prerrafaelista se formó en torno a la figura de este pintor y poeta, nacido en Nápoles. Aspiraban a recuperar la mirada limpia de los artistas anteriores a Rafael, pero también se colocaron en abierta rebeldía frente a los criterios de la Real Academia de Bellas artes.
El estilo que cultivaban era muy dibujístico, analítico y detallista, construido con colores locales muy vivos que tienen algo de vitrina gótica y unas formas alargadas que tienden a imitar ramajes vegetales.
Los temas son principalmente religiosos, pero también se recrean en obras basadas en la literatura.
   En esta obra de Rosseti, la Virgen aparece como una muchacha de aspecto enfermizo. Está literalmente aterrorizada por la aparición del ángel, lo que la humaniza, ya que hay que tener en cuenta que era prácticamente una niña. El ángel, en forma de joven con una túnica en llamas (único elemento sobrenatural ya que ni siquiera tiene alas), le apunta directamente al vientre con una vara de nardos que simboliza la virginidad, dando a entender que la muchacha va a ser fecundada.
   Los colores predominantes en la obra son el rojo, el blanco y el azul, o sea, los que se usan en las obras antiguas para pintar la vestimenta de María. Rossetti los mantiene en su trabajo, pero a la Virgen la cubre con ese humilde camisón (en su tiempo fue considerado casi como un sacrilegio).
Tampoco es tradicional la actitud de la madre de Dios. En representaciones tradicionales, el Ángel sorprendía a la Virgen en el momento de rezar o leer, actitudes que se consideraba ennoblecían el alma; Rosetti la retrata medio aturdida después de haberse incorporado de la cama. El momento de aceptación del mensaje que reflejan las Vírgenes tradicionales tampoco se ve en esta,  que solo aparenta miedo y confusión
   El ambiente recreado es gélido, con un punto inquietante y casi agresivo si se observa la actitud atemorizada de la joven frente al gesto decidido del mensajero.




                                     Óleo sobre lienzo. 72'4x72 cm
                                     Tate Gallery (Londres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario