jueves, 21 de abril de 2016

SAN PANTALEÓN DE LA LOSA (Burgos). Siglo XII. Románico


   La ermita de San Pantaleón de la Losa, consagrada en 1207, es una de las más fotogénicas y pintoresca de las Merindades y de toda la provincia burgalesa.
   Se encuentra en lo alto de una enorme peña saliente (Peña Colorada), un lugar de gran belleza.
   En el hastial, presbiterio y ábside hay algunos ventanales muy trabajados, con arcos de medio punto sobre varios pares de columnas.



  El edificio es de gran calidad arquitectónica, aunque de muy pequeñas dimensiones. Está compuesta por dos naves, una románica y otra gótica.
   La portada de ingreso por la fachada occidental llama poderosamente la atención: por un lado está flanqueada por lo que pudiera ser un atlante; según algunos se trata de Sansón, héroe hebreo del Antiguo Testamento y duodécimo juez de las tribus de Israel; otros opinan que se trata de Hércules e incluso hay teorías sobre que es una representación de Noé. El otro lado está flanqueada por un motivo zigzagueante hasta el capitel. Con este elemento también hay controversia: rayo de sol, simbólica serpiente como signo de algunos milagros de San Pantaleón o el bastón del antes mencionado Heracles.
   La escultura de San Pantaleón de la Losa es ruda, pero los motivos enigmáticos e inquietantes. Aparecen numerosos rostros y cabezas (humanas y demoníacas) y personajes “embutidos” en los baquetones de las arquivoltas.

 

 
    Durante el proceso de restauración, los arqueólogos realizaron 19 sondeos, documentando la existencia de una necrópolis con tumbas fechadas entre los siglos XIII y XVII, así como la presencia de una basílica paleocristiana. Los estudios acerca de la iconografía, realizados por investigadores del CSIC desvelan la representación de los seis martirios de San Pantaleón: con plomo fundido, ahogamiento en el mar, en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado. Estos motivos fueron posteriormente imitados en otros templos románicos de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario