domingo, 23 de octubre de 2016

EL PANTEÓN. 118-125 dc. APOLODORO DE DAMASCO. Roma

  El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo de planta circular erigido por Adriano (76-138dc) completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 ac por Agripa (importante general y político romano, colaborador y amigo íntimo del emperador César Autusto) dedicado a los dioses y que fue destruido en un incendio en el año 80 . La palabra panteón, de origen griego significa “templo de todos los dioses”. Adriano, de origen hispano, era un profundo admirador de la cultura griega, además de muy celebrado poeta y arquitecto.

   Los romanos inventaron el hormigón, que permitía levantar grandes estructuras laminares que sostenían de una manera muy sólida cúpulas y bóvedas. El hormigón romano era un sistema constructivo económico, rápido y efectivo. El encofrado (molde de madera en que se vertía el hormigón) lo construían grupos reducidos de carpinteros expertos; el hormigón lo fabricaban y ponían en obra grupos grandes de trabajadores especializados.

   En el pórtico del Panteón se emplearon fragmentos del templo anterior: Marcus Agrippa, Luciī fīlius, consul tertium, fēcit ,”Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo". Esto provocó que se datara el edificio erróneamente. No obstante, las marcas grabadas en los ladrillos por los fabricantes confirma que la fecha de construcción ha de situarse a comienzos del mandato del emperador Adriano. El pórtico es clásico y está delante de una enorme cella cilíndrica. Cuenta con 16 columnas monolíticas realizadas en granito egipcio y mármol blanco en las basas, que dividen el espacio en tres naves.
   Al interior se accedía a través de 8 escalones. La elevación de las zonas circundantes ha dejado al edificio ligeramente hundido.
   La altura a la que se encuentra la cúpula es exactamente la misma que el diámetro de la rotonda (43’30 m), dando la razón a los griegos en su teoría de que la belleza sensible estaba en el número.
   El pesado casquete de la cúpula descansa en el muro cilíndrico de la rotonda, de seis metros de espesor y que encierra todo un festoneado de bóvedas y de arcos de ladrillo que trasladan el peso del hormigón, de la masa muraria, a los puntos de mayor resistencia. En los casetones se amplían las molduras de la parte baja, para compensar la distorsión perspectiva cuando se ven desde el cielo.
Los arcos de descarga, embutidos en la estructura del muro, sirven de contrafuertes internos y distribuyen las cargas de la cúpula hacia los muros.

 El ladrillo se usaba arcos, bóvedas y cúpulas, pero en edificios importantes se revestía con estuco y, cuando el presupuesto lo permitía, con un elaborado aplacado de piedra y mármol, superpuesto sobre el ladrillo y sujeto mediante grapas y clavos de bronce.habitualmente en muros.

   La iluminación del espacio interior se logra a través de un óculo de 8 m, situado en el centro de la cúpula. Ello ayuda a reducir el peso del centro y evita el problema de construir ventanas en el perímetro. El efecto es sorprendente, pues da sensación de simplicidad y unidad.
   El pavimento está revestido de losas de mármol, pórfido y granito. El dibujo a base de cuadrados y círculos dispuestos en retícula constituye un complemento a los casetones del techo.
   Los nichos construidos dentro del espesor del muro estaban dedicados a los 5 planetas conocidos por los romanos y al sol y la luna, fuentes de luz.
   La forma del edificio es una representación directa de la cosmología romana. La cúpula representa la bóveda celeste iluminada por el sol en su centro.

   El Panteón fue el primer edificio clásico transformado en iglesia. en el año 608, el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones. Una enorme cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fue trasladada a la nueva iglesia.
  Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del insigne pintor renacentista Rafael.




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